El primero de mayo se dio inicio en el departamento de Antioquia a la agenda Mayo por la Vida, un programa que, a través de eventos simbólicos, diálogos y encuentros, busca promover la no violencia como pilar fundamental del desarrollo antioqueño.
El cinco de mayo del 2003 fue asesinado por las Farc el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria. Un año antes había sido secuestrado por esa antigua guerrilla mientras acompañaba una marcha por la ‘no violencia’ en el municipio de Caicedo, al occidente del departamento.
Esa, la no violencia, fue siempre una de sus banderas, asegura Luis Fernando Suárez, secretario regional y sectorial de Seguridad Humana: “Fue un estudioso del tema y la promovió con convicción en su administración, al punto de liderar esa marcha en un municipio que venía sufriendo con intensidad la violencia del conflicto armado”.
Y agrega: “Él deja un mensaje y un camino que hemos retomado en los gobiernos de Aníbal Gaviria”, actual gobernador de Antioquia.
Así, realizado en mayo para conmemorar el legado de Guillermo Gaviria y de las otras personas que fueron secuestradas en Caicedo y asesinadas en Urrao por las Farc en 2003, el pasado primero de mayo inició la agenda de ‘Mayo por la vida’, una serie de eventos culturales que buscan, en palabras del secretario Suárez, “poner de primero la vida, exaltarla, protegerla y cuidarla”.
Y es que, dice el secretario, Antioquia es un departamento que ha vivido la violencia y el conflicto armado de primera mano: es, por ejemplo, el departamento que más personas tiene inscritas en el Registro Único de Víctimas y, al año, se dan alrededor de 2.000 homicidios.
“Una tragedia”, sostiene Suárez.
Paz, reconciliación y no violencia
La agenda comenzó con un acto simbólico al que, cuenta Suárez, bautizaron el ‘Protectorado por la vida’. Es una respuesta que ha surgido desde la institucionalidad antioqueña para hacer frente al asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento.
En ese sentido se presentó la estrategia y la ruta que definieron desde la Gobernación para la protección y la salvaguarda de la vida de las personas que se dedican a luchar por la de otros y sus derechos.
“Cuando recibimos la alerta de amenaza a un líder social, inmediatamente activamos la ruta, lo sacamos del municipio en el que se da la amenaza, lo traemos para Medellín, lo ubicamos en albergues y le proporcionamos la protección, el soporte y el acompañamiento que necesita”, explica el secretario.
Días más tarde, el cinco de mayo, y cuando se conmemoraron 19 años del asesinato del hermano del actual gobernador, realizaron un acto simbólico en su memoria en Urrao, municipio donde ocurrió el homicidio, al que acudieron diversos alcaldes, dirigentes gremiales y líderes sociales, entre otros.
Por otra parte, el secretario también destacó el evento que tuvo lugar el 24 de mayo: el ‘Manifiesto por la Noviolencia’, que convoca a la sociedad civil, las juntas de acción comunal, líderes sociales, estudiantes, empresarios y demás personas de la comunidad a rechazar de manera colectiva la violencia, cosa que, dice Suárez, cobra todavía más relevancia luego del paro armado que llevaron a cabo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento, luego de la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos.
Así, durante todo el mes habrá eventos que buscan fomentar la cultura de la no violencia, la reconciliación y la paz, teniendo como herramienta fundamental el diálogo.
“Queremos construir desde la diferencia y resolver conflictos mediante el dialogo”
Para proyectar su desarrollo hacia el futuro, específicamente durante las próximas dos décadas, Antioquia comenzó a construir su Agenda Antioquia 2040, un Plan Estratégico Temporal que busca, a partir de los intereses y las necesidades de sus habitantes, definir la hoja de ruta que debe seguir el departamento durante los próximos 20 años.
La construcción de paz es uno de los objetivos a los que busca contribuir ese Plan, por lo que en la agenda de ‘Mayo por la vida’, específicamente el 18 y el 19, se realizaron dos jornadas de diálogo y conversación entre la institucionalidad, el sector social, la academia, empresarios y líderes con las que se quiere conocer las necesidades, intereses y las ideas que los antioqueños tienen para consolidar una ruta clara en ese sentido.
Dice Suárez que el gobernador Gaviria, además de ser un comprometido absoluto con la defensa de la vida, ha buscado que en su mandato se construya desde la diferencia y desde el diálogo. De ahí que Antioquia “haya liderado los diálogos que se dieron dentro del marco del Paro Nacional del año pasado” y que haya iniciativas como la Agenda 2040 y como ‘Mayo por la vida’.
Y es que de esa última han surgido organizaciones sociales en el departamento dedicadas al respeto y al cuidado de la vida: “Hay una organización que surgió de un joven que marchó con Gaviria cuando lo secuestraron”, afirma el gobernador, “entonces, lo que queremos es inculcar y promover el diálogo a través de actos que, aunque simbólicos, van tomando fuerza y apelando a las personas”.