El 18 y 19 de mayo se realizaron los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040. Allí, la tecnología fue uno de los puntos cruciales y transversales para el desarrollo departamental durante las siguientes dos décadas.
Mejorar la calidad de vida de los antioqueños es, en últimas, lo que se pretende a través de la formulación del Plan Estratégico Territorial que es la Agenda Antioquia 2040. Allí, la implementación de nuevas tecnologías, entendiendo hacia dónde se mueve el planeta, tiene un papel fundamental.
La cuarta revolución industrial, los territorios inteligentes, la automatización del transporte, la digitalización de la educación y la conectividad son temas de absoluta importancia para garantizar un desarrollo equitativo y pleno del departamento y sus habitantes, y fueron esos temas, precisamente, los que se trataron durante los Talleres Sectoriales.
En cada taller, los asistentes, representantes de diversos sectores sociales como el agrícola, bancario, comercial, educación, comunicaciones, infraestructura, salud y transporte, entre otros, expusieron sus ideas e intereses alrededor de dicho tema con respecto al futuro. Posteriormente, cada uno de los sectores focalizó esos intereses hacia la tecnología, que esperan sean parte del desarrollo tecnológico de Antioquia para el 2040.
“Desde distintos sectores obtuvimos una gran cantidad de metas y objetivos alrededor de los que queremos en tecnología en 2040: conectividad, no solo de ciudadanos sino de dispositivos inteligentes, calidad de vida, automatización de la salud, entre otras cosas”, cuenta Andrés López Luján, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.
No obstante, existen todavía varios retos y desafíos que es necesario atender, algunos con mayor urgencia que con otros pero todos de manera oportuna, si se quiere llegar a las metas planteadas en términos tecnológicos.
Una de las claves: cerrar las brechas tecnológicas
“En los municipios de Antioquia encontramos hoy una brecha digital muy alta. Lo que queremos es que entre todos encontremos cómo podemos cerrar estas brechas. La idea es que construyamos acciones para mejorar la tecnología en Antioquia con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó el secretario.
Por su parte, Leandro Varela Corrales, gerente regional de Banca Institucional del Banco Pichincha, quien estuvo en el taller como representante del sector bancario, sostuvo que “todos los sectores somos partícipes de esa nueva Antioquia 2040, esa responsabilidad tecnológica desde la parte financiera, desde la empresa de servicios, desde la empresa de comunicación. Esperamos cerrar todas esas brechas que haya para el desarrollo tecnológico de Antioquia”.
Así, a partir de los resultados obtenidos en estas jornadas de trabajo cívico, la Gobernación identificará los intereses que llevó y planteó cada uno de los sectores participantes, así como diseñar una hoja de ruta y un plan estratégico con el objetivo de plasmarlos dentro de los objetivos para el desarrollo departamental hacia el 2040.