La primera Convocatoria de Fomento y Estímulo de 2022 de la Alcaldía de Medellín está dirigida al programa de Salas Abiertas para las artes escénicas, artistas audiovisuales y para quienes quieran ser jurados de las próximas convocatorias.
Con la promesa de destinar más de $3.140 millones a artistas de Medellín, se anunció la primera Convocatoria de Fomento y Estímulo de 2022, un programa anual que, como su nombre lo indica, está destinado a entregar fondos a artistas para que lleven a cabo sus proyectos.
Esta primera convocatoria está destinada a tres grupos en particular: al programa de Salas Abiertas para las artes escénicas (que busca promover la asistencia de las personas a los teatros de la ciudad), a grupos que se dedican a la producción audiovisual y a los expertos y gestores culturales que quieran ser jurados en las próximas convocatorias.
Hay varias categorías en las becas para desarrolladores audiovisuales: desarrollo de guion para largometraje de ficción, escritura de guion de largometraje dirigido a público infantil y/o juvenil, realización de cortometraje de ficción, realización de cortometraje documental, realización de videoclip y desarrollo de largometraje documental.
“Pasamos la pandemia y arrancamos este año a llenar los escenarios, a pedirle a la ciudadanía que se vincule con el sector cultural y que aporte, porque la cultura mueve a Medellín y ha transformado esta ciudad que le apuesta a la paz, a la resiliencia, a la convivencia ciudadana”, señaló el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, sobre esta convocatoria para artistas.
Puede leer: Una convocatoria para artistas que quieran hablar de cambio climático
Qué recibirán
El programa de Salas Abiertas es el que más recursos recibirá en esta primera convocatoria, con una bolsa total de recursos de $2.428 millones. “Beneficiará a entidades con un espacio idóneo para la realización de actividades de las artes escénicas (música, danza y teatro)”, señala la Alcaldía. Quienes vayan a participar tienen hasta el 9 de febrero para enviar su propuesta.
Lidia Cristina Montoya, de la Corporación Casa Estudio Pequeños Artistas, cuenta que el año pasado resultaron ganadores del primer estímulo para Salas Abiertas, y esto se convirtió en una herramienta para sobrevivir a la pandemia y no cerrar las puertas de la organización.
“Nos permitió un crecimiento maravilloso y sostener el colectivo artístico que vive de la corporación. Tuvimos más de 70 presentaciones, grupos que se vieron beneficiados gracias a ese estímulo y más de mil asistentes a nuestra programación”, señaló Lidia Cristina al invitar a otros grupos para que participen de este programa anual.
Para los proyectos audiovisuales hay, en total, $300 millones. Los interesados pueden enviar sus propuestas de historia (cortometraje o largometraje de ficción o documental) hasta el 14 de febrero.
Y quienes quieran ser jurados podrán postularse hasta el 3 de febrero. La convocatoria en este punto tiene un presupuesto de $420 millones. Sobre estas becas, Narváez explicó que con ellas se buscan a “artistas que van a ser reconocidos por su experiencia, y que van a ser parte del tejido de las convocatorias”.
Durante 2020 y 2021, se destinaron $21.798 millones en las distintas convocatorias de Fomento y Estímulo. Esto permitió que se materializaran 1.735 proyectos creativos y culturales, en los que participaron cerca de 7.000 artistas. En la página web de la convocatoria se encuentran los requisitos para participar.
Le puede interesar: Así puede conseguir financiación si tiene un proyecto que impacte en su comunidad