Recorra la historia de Lorica, en Córdoba, a través de estos cinco destinos. Atestigüe esa influencia de la cultura siriolibanesa que aún conservan algunas edificaciones.
Lorica, conocida como la ‘ciudad antigua y señorial’, fue de gran importancia para el desarrollo de la economía caribeña. Ubicada al norte del río Sinú, su cercanía con este afluente que atraviesa el departamento de Córdoba facilitó el transporte de mercancía entre ciudades, principalmente con Cartagena, donde tenía lugar la actividad mercantil más dinámica de la región.
Lorica alcanzó su protagonismo entre el siglo XIX y principios del XX gracias a su puerto, que fue el desembarcadero más importante en todo el río Sinú.
Por los conflictos en medio oriente, el municipio recibió un alto número de migrantes durante el siglo XIX, mayoritariamente siriolibaneses, cuya influencia cultural aún se ve reflejada en la arquitectura del lugar. Los registros dicen que fueron ellos los que popularizaron el comercio de productos como el jabón, cigarrillos y bombillas.
La bonanza comenzó a debilitarse a mediados de siglo XX a causa de la sedimentación del río Sinú y la construcción de las primeras carreteras troncales, haciendo que el transporte marítimo perdiera protagonismo. Sin embargo, por su riqueza arquitectónica, cultural e histórica, Lorica hace parte de uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia. De hecho, su Centro Histórico es considerado patrimonio histórico y arquitectónico del país.
Lorica es un municipio famoso por ser la cuna de personajes importantes en la historia colombiana, como el escritor Manuel Zapata Olivella y el periodista David Sánchez Juliao.
Conozca cinco destinos dentro del municipio en los que puede viajar en el tiempo y dejarse contagiar por su encanto: