Tras 1.440 talleres realizados, que incluyeron a 30.000 personas en todos los municipios, el lanzamiento de esta estrategia, que fragmenta el territorio según objetivos y proyectos, se realizó el 18 y 19 de mayo en Medellín.
La Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria, continúa con su esfuerzo para finalizar la formulación de la Agenda Antioquia 2040, un plan que busca marcar el camino del desarrollo del departamento por los próximos años.
Para el desarrollo de esa Agenda, Gaviria presentó los macroprocesos territoriales a los que se llegaron para formular los proyectos que serán claves para el avance del departamento.
“El origen de esto que presentamos es el resultado, precisamente, del ejercicio participativo con más de 1.440 talleres en los 125 municipios de Antioquia, así como de las conversaciones con los grupos poblacionales y con los sectores económicos”, explica el gobernador antioqueño. Una conversación que tuvo continuación el 18 y 19 de mayo en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín.
Qué son los macroprocesos
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, los macroprocesos «son un modelo de desarrollo territorial para orientar los proyectos y la toma de decisiones estratégicas en el territorio que buscan potenciar sus capacidades, disminuir brechas y fortalecer la competitividad departamental».
En otras palabras, los macroprocesos territoriales son una división del departamento a la hora de pensar los proyectos que se priorizarán en el desarrollo de la Agenda Antioquia 2040. Sin embargo, durante la presentación, Gaviria fue enfático en el hecho de que no se trata de nuevas entidades territoriales y que tampoco son independientes entre sí.
Son tres. El primero, en el que vive el 84,3 % de la población antioqueña, es Médula: Ciudad Larga de 4 Corazones. Esos “cuatro corazones” son: Oriente, ciudad aeroportuaria; Área Metropolitana, área de servicios y de desarrollo tecnológico e innovación; Occidente, área de desarrollo logístico, turístico y agroindustrial, y Urabá, un puente de Antioquia y Colombia para el mundo.
El segundo macroproceso es Antioquia Caribe Nororiental, donde vive el 9,5 % de los antioqueños. Y el tercero es Antioquia Pacífica Suroccidental, que reúne a 6,3 % de la población.
La idea con estos macroprocesos de la Agenda Antioquia 2040 es que se cumplan cinco propósitos: integración territorial transfronteriza; que Antioquia sea territorio para la vida, la equidad y el buen vivir; que el departamento esté conformado por territorios inteligentes, con proyectos para la competitividad; que se reflejen los valores y potencialidades de cada municipio, y que Antioquia sea un territorio que contribuya a la regeneración y el cuidado del planeta.
“Esta Agenda 2040 es ese sueño y ese propósito para que todos unidos digamos cómo nos queremos ver en el futuro, digamos cuáles son nuestras prioridades, establezcamos cuál es nuestra ruta. Esa Agenda Antioquia 2040 tiene que ser uno de nuestros más grandes propósitos de unidad”, explica Gaviria.
En el marco de la Agenda Antioquia 2040 son varios los proyectos en los que se está trabajando desde ahora. Estos incluyen la construcción de parques del río en 11 municipios, de plazas de mercado (35), de obras de infraestructura para la seguridad y la justicia (47) y la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que ya tiene un avance del 77,75 %, entre otros.
Los proyectos que construirán una nueva Antioquia
Con cada macroproceso, que de igual manera son interdependientes, se busca que haya una integración de los diversos territorios del departamento, reconociendo sus potencialidades y características. Además, buscan sintetizar las demandas de la sociedad con el fin de “consolidar un sistema de proyectos en armonía con el Sistema Territorial de Antioquia”.
“Estos macroprocesos se van personificando, concretando en proyectos estratégicos. Porque, cuando se habla de esta filosofía de desarrollo territorial, la gente se puede enredar”, indica el gobernador.
En los más de 1.440 talleres de la ruta territorial, en los que participaron los más de 30.000 personas, la sociedad antioqueña demanda al 2040 temas como: educación y formación, agricultura y desarrollo rural, protección social: salud y vivienda, así como desarrollo económico: emprendimiento y empleo y protección al medioambiente. Esto, de acuerdo con la Gobernación, «sin duda es inspiración para pensar en un modelo territorial que responda a estas demandas».
Así, se llegaron a algunos de los proyectos estratégicos que se han planteado. Varios de esos giran en torno al sistema ferroviario del departamento, con la construcción del Tren de Urabá (366,7 kilómetros), el Tren Verde (366,7 kilómetros), el Tren del Río en el Valle de Aburrá (63 kilómetros), el Tren de Café (187 kilómetros). Y, en un futuro, el tren de alta velocidad entre Medellín y Bogotá.
Dicha integración territorial no se queda solo en los límites de Antioquia, sino que incluye a Chocó y Caldas. En cuanto al primero, el gobernador explica que se está trabajando en la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de los dos mares.
En este, se trabajaría en la construcción de la vía Quibdó – Medellín, la interconexión Vigía del Fuerte – Bojayá, el fortalecimiento aeroportuario del Atrato Medio, la conectividad fluvial del río Atrato, el Túnel al Pacífico y la construcción del Puerto del Pacífico. En cuanto a Caldas, con la RAP del agua y las montañas se trabajaría en el aeropuerto del Café, en la ruta de pueblos patrimoniales, la vía Sonsón – La Dorada y la navegabilidad del río Magdalena, entre otros.
De acuerdo con Gaviria, “estamos enfrentando el presente y vamos a superarlo como lo hemos superado los antioqueños tantas dificultades: con resiliencia, con verraquera y con esa esperanza. Y por eso pensamos en esa construcción del futuro unidos”.