El último viernes de cada mes, escenarios como el Teatro Mayor Bicentenario, en la capital boyacense, son el epicentro de una tarde cultural que incluye música, teatro y ates plásticas, entre otros espectáculos.
A partir del 25 de febrero de 2022, los Viernes Culturales regresan al Teatro Mayor Bicentenario, una iniciativa del Municipio, en cabeza del alcalde Alejandro Fúneme, para que las personas se acerquen a la oferta cultural de la ciudad.
La iniciativa pone en circulación artistas de danza, música, teatro, artes plásticas, audiovisuales y artesanos, para llevar al público lo mejor del talento local y regional.
“Este es un legado de nuestros antepasados: los mercados que se organizaban en los diferentes municipios, llegaban los viernes a Tunja y, luego de la venta y comercialización de productos agropecuarios de todo tipo, en las tardes se hacían tertulias que se convertían en un viernes cultural. De ahí nace la historia”, explica Dalma Amézquita, secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad.
Además, desde este año las personas con discapacidad contarán con adecuaciones tanto en el teatro, como en la programación general, para que puedan disfrutar de la agenda cultural del día.
De acuerdo con Amézquita, “a partir del 25 de febrero se han dispuesto mínimo 20 cupos para personas con discapacidad. Tendremos espacio para personas en sillas de ruedas y para población invidente, así como lenguaje de señas. Es una estrategia que mejoramos para romper las barreras de acceso”.
Crear conexiones luego de la pandemia
Daniel Cano, más conocido como el Mago Clever, conoció la magia cuando era niño. «A mi abuelo le gustaba mucho la magia, pero no era mago: aparecía solamente monedas del estómago o de la oreja. A mí me gustaba mucho eso y cada vez que él veía la oportunidad de regalarme una caja de magia, lo hacía. Él se ponía a jugar conmigo y puso una semillita en mí».
Luego, en la adolescencia encontró la enciclopedia El tesoro de la juventud, que tenía en cada tomo una prueba de magia. Tratar de llevarlas a cabo lo conectó con el recuerdo de su abuelo y empezó a hacer presentaciones para sus familiares, hasta que conoció a un mago llamado Jaimer, en Bogotá, quien lo ayudó a contactarse con otros magos y volverse parte de la industria.
Ahora, con 22 años de carrera artística no solo hace magia infantil, sino que se especializó en mentalismo. «Son efectos con conexiones mentales con el público. Ya no desaparecía un pañuelo, sino que adivinaba algo. Creo experiencias cuando las personas conectan con sus recuerdos», cuenta el mago Clever.
El artista hace sus propios espectáculos en teatros, porque se ‘enamoró’ de «poder crear algo que no existe y que es imposible de que suceda». Precisamente, fue el reto de entretener a públicos de todas las edades en un mismo espacio, el que lo llevó a participar en los Viernes Culturales.
Para el mago, estos eventos “aportan muchísimo, más después de la pandemia. Creo que encerrarnos y obligarnos a perder un poco esa conexión con otros seres nos llevó a una situación en la que nuestras generaciones nunca habíamos estado. La apertura de estos espacios, de los Viernes Culturales es una posibilidad para que volvamos a tener ese contacto, esa relación con otros por medio del arte. Es una excusa no solo para volver a reírse y entretenerse, sino para volver a estar en comunidad”.
Las nuevas convocatorias
La agenda del primer Viernes Cultural del año estará marcada por los homenajes: “Este 25 de febrero vamos a poner música colombiana y también tendremos la premiación y entrega de reconocimientos en el marco del Aguinaldo Boyacense”, cuenta Amézquita.
En el mes de noviembre de 2021 la Alcaldía de Tunja realizó una convocatoria pública en para que la ciudadanía participaran en las fiestas decembrinas de la ciudad con comparsas, carrosas, alegorías, vitrinas y pesebres. En total, participaron alrededor setenta y siete comparsas y carrozas.
La agenda de cada uno de los Viernes Culturales se encuentra en la página web de la Alcaldía Mayor de Tunja. Allí también se pueden consultar las convocatorias públicas, que se hacen 15 días antes de cada evento para los artistas que quieran participar.
El miércoles 2 de marzo saldrá la convocatoria para participar en las presentaciones que se harán en el marco de Semana Santa y, también, en los Viernes Culturales de marzo y de abril.
Esta cita con la cultura ocurre el último viernes de cada mes e inicia, generalmente, a las 6:30 de la tarde. El escenario depende, justamente, del tipo de artes que se vayan a ofrecer.
Aunque, explica Amézquita, “el principal requisito para entrar es querer estar en un evento cultural y tener disposición para divertirse”.
Siga leyendo:
Así se preparó Tunja para el regreso a la presencialidad en sus colegios