En reconocimiento a los atractivos naturales, culturales y a las iniciativas comunitarias, la capital del Guaviare fue nominada a estos reconocimientos globales que se convierten en referencia para operadores y viajeros. Así puede apoyarla con su voto.
Por tercer año consecutivo, San José del Guaviare fue nominada a los World Travel Awards o Premios Mundiales de Turismo. Esta organización, que desde 1993 reconoce los mejores destinos e iniciativas turísticas a nivel mundial, otorgó 13 nominaciones a Colombia este 2022, una de ellas a la capital del Guaviare.
Valga señalar que no es la primera vez que el país o la capital del Guaviare son reconocidos. De hecho, el municipio ya había sido nominado en 2021 como un destino emergente en Sur América. Si bien no se llevó el máximo galardón, en 2022 fue nominado en una categoría aún más alta: destino emergente líder en América de Sur.
De acuerdo con los organizadores del premio, San José recibe el reconocimiento por sus más de 30 atractivos, que son la evidencia de la riqueza geológica, biológica y cultural del Guaviare.
Se trata de destinos arqueológicos como el Cerro Azul o el Raudal del Guayabero; o maravillas geológicas como los pozos naturales, la Puerta de Orión o la Ciudad de Piedra, todos atractivos que turistas internacionales han destacado en las encuestas de la Asociación Mundial de Turismo que llevan a la nominación a los Premios Mundiales de Turismo.
Además de ello, la capital de Guaviare tiene varias rutas de avistamiento de aves, donde los visitantes podrán encontrar especies endémicas como el gallito de roca, o visitar paisajes naturales como los ríos de colores, muy similares a los que se encuentran en la Serranía de la Macarena.
“Hemos trabajado para que la población se dé cuenta que el turismo es un modelo para que nuestra economía sea más sostenible. Muchos pobladores han dejado atrás los cultivos ilícitos para creer en la belleza del departamento, en sus petroglifos, sus riquezas naturales, entre otras cosas”, señala Oscar Zuluaga, secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación del Guaviare.
Según el funcionario, el departamento adelanta una estrategia para mitigar la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas a través del turismo. “Los guaviarenses se ha sensibilizado, pues ahora sabemos que no podemos dañar aquello que nos hace atractivos para los demás”, cuenta.
Además, los proyectos de conservación van en doble vía, pues varios de los paquetes que puede conseguir un turista en San José del Guaviare incluyen la posibilidad de contribuir, ya sea sembrando un árbol o participando en otro tipo de actividades ecológicas junto a la comunidad.
Otras entidades como universidades, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y organizaciones de cooperación internacional como USAID, Swiss Contact, entre otras, han apoyado el desarrollo turístico de la región. Sin embargo, la comunidad, con sus iniciativas de turismo comunitario y su labor como operadores, también ha sido fundamental para desarrollar este modelo en la región.
“Es un reconocimiento del esfuerzo mancomunado entre la comunidad, las entidades estatales y los operadores turísticos a nivel nacional. Buscamos consolidar la cadena de valor completa para que no se beneficien unos cuantos, sino las agencias, los guías los operadores de transporte, hoteleros, restaurantes, entre otros. El turismo es un modelo económico que cada vez se hace más fuerte en el Guaviare y nuestra apuesta es fortalecerlo cada vez más”, concluye Zuluaga.
Los ganadores de este premio, considerado el ‘Oscar al Turismo‘, se determinarán, entre otras cosas, por una votación en línea que estará abierta hasta el 29 de julio. Si usted quiere apoyar a San José del Guaviare, haga clic aquí y vote.