En 39 de los 123 municipios de Boyacá se cultiva café. Con estos recorridos descubrirá los sabores del grano boyacense mientras disfruta de los paisajes andinos del departamento.
El café boyacense ha ganado tanto reconocimiento dentro del mercado que, incluso, el departamento llegó a participar en el New York Coffe Festival y en Cafés de Colombia Expo. De hecho, aunque Boyacá no se relacione de primera con la producción de café, la actividad agrícola se realiza en estas tierras hace 80 años. En el año 2017, por ejemplo, se cosecharon más de 8 millones de kilos de café en 53 municipios de Boyacá. Moniquirá, de la provincia de Ricaurte, fue el mayor productor con más de 1 millón de kilos; seguido por Zetaquira con poco más de 900 mil.
Estas son las cinco rutas diseñadas por la Gobernación del departamento para conocer los sabores del grano boyacense. En ellas, cabe resaltar que aparecen varios municipios programados que no son productores, como Tunja, Villa de Leyva, Duitama, Monguí, Sogamoso y Chiquinquirá, pero que se listan dentro de los más atractivos del departamento por su oferta turística.
1) Ruta Valle de Tenza
Municipios: Guateque – Guayatá – Somondoco – Garagoa – Almeida
Distancia: 140 kilómetros
La primera ruta tiene una duración aproximada de 5 horas. Las marcas de café que ofrecen son: Café Valletenzano, Café San Ángel, Café Guatoc, Fonzaque, La Loma, Pizarro, Magnum y Café San Nicolás.
Durante la ruta, los visitantes pueden hacer una parada en el monumento a la mogolla guayatuna y, además, a la réplica del puente de la Batalla de Boyacá, en Guayatá. Otra opción es visitar el Embalse de la esmeralda y, también, La Cuchilla de San Cayetano, en Almeira.
2) Ruta de los Ocobos
Municipios: Tunja – Rondón – Zetaquira – Berbeo – San Eduardo- Miraflores – Aquitania – Páez – Campo Hermoso
Distancia: 180 kilómetros
La segunda ruta tiene una duración aproximada de 7 horas. Las marcas de café que ofrece son: Café Turmequé, Café Santa María, Café Kafeta, El Cazique Guanatá, Doña Mercedes, Zetacafé, La Rivera, Cafésand, Zoé Café, Café Maiporé, Café Superzona y Momcafé.
Los visitantes pueden aprovechar para hacer una parada en los famosos templos religiosos de Tunja: la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, el Templo de Santo Domingo de Guzmán o el Templo de Nuestra Señora del Milagro del Topo. También pueden acceder a las zonas ecológicas que ofrece Miraflores, como el puente colgante el Limonal y la cascada de la Guacamaya.
3) Ruta Verde Occidente
Municipios: Chiquinquirá – Briceño – Tununguá- Pauna – San Pablo de Borbur- Otanche- La Victoria – Muzo – Coper – Maripí – Buenavista
Distancia: 250 kilómetros
La tercera ruta tiene una duración aproximada de 10 horas. Las marcas de café que ofrece son Café Occidental, Café de Daniela, Café los Cedro y Café la Orquídea.
En Chiquinquirá, los visitantes pueden acceder a las instalaciones del Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, antigua estación del tren. En Muzo, ‘la capital mundial de la esmeralda’, podrán conocer la zona de donde se extraen las esmeraldas más bellas del mundo.
4) Ruta Norte de la Libertad
Municipios: Tunja – Duitama – Jericó – Monguí- Sogamoso – Pajarito – Labranzagrande
Distancia: 300 kilómetros
La cuarta ruta del café tiene una duración aproximada de 9 horas. Las marcas de café que ofrece son Happy Coffe, Café Candelas, Café Macana, Café Pilao, Café Cravo Sur, Café Pie de Mone y Café Manta Real.
En Duitama, ‘La Capital Cívica de Boyacá’ los visitantes podrán visitar la Plaza de los Libertadores y la Catedral de Duitama. Además, la ruta incluye uno de los pueblos patrimonio de Colombia, Monguí, conocido por su producción de balones y sus calles de estilo colonial.
5) Ruta Dulce
Municipios: Tunja – Togüí- Chitaraque- Santana – San José de Pare- Moniquirá – Villa de Leyva
Distancia: 250 km
La quinta y última ruta tiene una duración aproximada de 6 horas. Las marcas de café que ofrece son: Hidden Paradise, Café de la Suegra, Ampaju, Café Cultura, Benton Kaffe, El Reposo, La Montaña, Café para Reyes, Sahoma, Café sumercé, Café Cinco, Café Manta Real, Café Sancafé y Café Sybaruta.
La ruta incluye al municipio de Villa de Leyva, donde los visitantes podrán ir a la Casa Terracota, la emblemática Plaza Mayor de Villa de Leyva y el Museo Comunitario El Fósil, donde conocerán buena parte de la historia paleontológica de Colombia y también apreciar y adentrarse en los bosques, cuevas, cascadas y acantilados que el municipio de Togüí tiene para ofrecer.